miércoles, 21 de septiembre de 2011

Unos farolillos muy veraniegos



De entre todas las tradiciones del verano la que sin duda mas me gusta es la del “farolet de meló de moro” o lo que viene a ser lo mismo hacer farolillos con sandia. Vamos como Halloween pero sin sustos y al estilo mediterráneo.

Y es una tradición que creo solo tiene lugar en Benicarló y en algún pueblecito de Mallorca.




Es laborioso, pero no difícil y si se cuelgan varios de los arboles, queda una decoración nocturna muy, muy especial.

Los materiales que se necesitan son:

  • sandias (no enormes, mejor pequeñas o de tamaño mediano)
  • cordel
  • palillos
  • cortadores para linóleo
  • velas







Lo primero es cortar la parte superior, la del rabito, y con una cuchara soera ir sacando toda la pulpa hasta llegar a lo blanco. Cuanto más se vacie mejor y lo dejamos boca abajo sobre papel absorbente, para que se seque un poco (una horita mas o menos).






Y ahora es donde hay que dar rienda suelta a la creatividad. Lo típico de toda la vida era dibujar una luna, una casita, una escalera y un arbolito, pero donde hay inspiración…..
Es muy importante ir cortando pero dejando una fina capa blanca, cuanto más fina mejor se verá la luz de la vela.




Beth, la artistaza en acción




Una vez terminado ha que hacer tres agujeros en la tapa y tres en el farolillo, justo donde vayan a coincidir. 




Unimos con un cordel tapa y farol por las perforaciones que hemos hecho, atando ls psrte que queda dentro del farol con un palillo, así evitaremos que acabe ensanchando el agujero y saliendo el nudo por el mismo.




Los cordeles que salen de la tapa se anudan juntos y nos servirán para colgar el farolito.





Y cuando cae la noche, todos a pasear su farolito por las calles! (Cabe decir que el ayuntamiento obsequia a cada “faroleante” con una gran bolsa de chuches!)









41 comentarios:

  1. Que original!! Me encanta la idea!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como quedan! y no parece taaaan dificil. Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Una idea genial y muy muy original, qué bien q hayas vuelto!!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida.Qué idea tan refrescante, sobre todo porque refresca las memorias del verano.No conocía esta tradición,algo más que ya sé.
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Uau!!! Quina preciositat!! Jo tampoc coneixia aquesta tradició!
    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Ei!Al meu poble (Ontinyent)sempre he escoltat una cançoneta molt popular que diu algo com..."El farol de la retreta taninanina tanina,el farol de primentó,ni pepita ni meló" Pot ser tinga algo que vore...
    Un beset!

    ResponderEliminar
  7. ...quién anda ahí???
    y que bien que todavía estés anclada en el verano, y no como muchos que se empeñan en que entre el otoño!!!
    VIVA EL VERANO Y SUS SANDÍAS!(bien bonitas así decoradas, por cierto!)
    xsss, muchos, que hace mucho que no te los mandaba!
    mart a.

    ResponderEliminar
  8. Hola ha todas!!! :) Si la vuelta al cole me estaba costando un poquillo!!! :D

    ResponderEliminar
  9. A mi si me parecen difíciles pero....¡¡¡Son preciosos!!!

    ResponderEliminar
  10. Em super encanten!!! I el de la Beth és mooolt xulo!!

    ResponderEliminar
  11. Menudos farolillos ...... ahora son un trabajo de chinos... que pena que luego no se puedan guardar

    ResponderEliminar
  12. me quedo con la boca abierta, que idea más chula!

    un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Ala, son brutales!
    Me he quedado a cuadros!

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Primero que nada felicitarte por el blog.
    Me ha encantado este post. En mi pueblo,La Vila Joiosa (Alacant)es tradición hacer un "fanalet" (farolito con una sandía (meló d'aigua;) Se hacen la noche de San Juan y se llevan a la playa para alumbrarte por la noche mientras cenas y esperas que se hagan las 12 de la noche..
    De hecho, el ayuntamiento organiza un concurso para niños por edades y en el caso de algunas escuelas infantiles como a la que iba mi hijo, también hicieron su propio concurso...
    Si, es que los de Halloween no han inventado nada nuevo ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  15. Anonimo, tienes toda la razón! Si es que lo que no tengamos aquí..... y lo peor es que siempre nos parece mejor lo de fuera. Aish.....será por culpa del cine? ;)

    ResponderEliminar
  16. Es una idea tan original que me has dejado sin palabras. Bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. qué bonito! no conocía esta tradición, debe ser espectacular!

    ResponderEliminar
  18. Quiero que sepas que cuando yo era pequeña en mi tierra que es Jaén ya se hacia eso, yolas vaciaba y las decoraba y he recordado aquellos tiempos, que bien, las tuyas estan super originales.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. me ha encantado!!!! tendré que probarlas en mi porche!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Preciosas. Pero, chica, que formigueta, sacando provecho al ocio para compartirlo con nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. jajajajaja.....Elisa, mira que llamarme "formigueta"!!!! Me encanta!!! :D

    Y me encanta que os haya gustado este post, es un post que he hecho con mucho cariño....... :)

    ResponderEliminar
  22. que bonitos!!! esas tradiciones son las que valen la pena, que halloween ni halloween!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué pasada! No conocía esta tradición pero me ha encantado. Fresca como el verano que se nos acabó, divertida y mur creativa. ¡Chulísima!

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado. Es que lo tiene todo; es precioso, original, nutritivo...y ade más no conocía esta tradición, estupenda tu idea de compartirlo..Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por visitar mi blog y comentar..Que buenisima idea!! Mi ultima manera de comer sandia es utilizando el sacabolas...ideal para esta idea..como que la copiaré!!
    Te sigo, no conocia tu blog y me ha encantado..
    Un beso
    http://aguacristalinasaladayms.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Qué chulada!!! No tenía ni idea... soy muy de sandía... pero reconozco que ahora me las voy a mirar con otros ojos =)

    Besos!!
    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Espectacular!!

    :O

    :O

    Me he quedado boquiabierta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que preciosidad!! Quedan muy bonitas. Es una bonita tradición!! Me ha gustado mucho tu blog!! ;) Besos
    http://e-thelittlebird.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Muy bonitos y muy trabajados.
    Cuando era pequeñita mi padre nos hacía "farolets" de melón, más o menos igual, pero con agujeros formando caras y la luz de la vela salía por ellos quedando también muy originales.
    Los tuyos me gustan mucho .
    Un saludo desde el delta de l'Ebre.

    ResponderEliminar
  30. gracias por la visita e los complimentos....(si dice complimentos in spagnolo?)
    elena

    ResponderEliminar
  31. Muy bonita propuesta. Siento las molestias que te he causado con los enlaces.
    salu2
    http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. no tenía ni idea que existía esta costumbre y es alucinante, qué bonito ha quedado!! bss

    ResponderEliminar
  33. Precioso!!! Hace poco ví una foto de una sopa de calabaza servida dentro de la propia calabaza vaciada y tallada. Y con la tapa puesta con su rabito...
    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  34. PLAS PLAS PLAS, estos son los aplausos por semenjante idea tan buena. NUNCA y digo NUNCA se me hubiera ocurrido utilizar mis cortadores de linoleo para tallar frutas. ME HA ENCANTADO LA IDEA.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    miguel@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar