jueves, 29 de septiembre de 2011

IKEA manda a sus creativos de vuelta al cole







En abril de 2010, Emma Jones, responsable de desarrollo de textiles de IKEA, reunió a 22 estudiantes de Beckmans College of Design de Estocolmo para organizar un taller con la ilustradora y diseñadora gráfica neoyorkina Laurie Rosenwald, quien utilizó la “técnica de la sorpresa” durante el proceso creativo. Durante el workshop, los estudiantes hicieron cientos de bocetos que posteriormente IKEA ha convertido en telas y otros productos. 










De todos bocetos creados por los estudiantes de Beckmans College of Design, IKEA lanza en su nuevo Catálogo 2012 seis nuevas telas que muestran una original mezcla de llamativos colores, caras memorables, diseños atractivos y pequeños símbolos del día a día. Una locura hecha tela!















Esta colaboración forma parte de la filosofía de IKEA y de Beckmans College of Design de hacer las cosas de forma diferente. Fundada en 1939 por Anders Beckman, un prestigioso ilustrador sueco de publicidad, Beckmans College of Design goza de una gran reputación gracias a su innovadora educación que impulsa a los estudiantes a ser enormemente creativos y comunicativos. Los estudiantes son admitidos en base a sus aptitudes, sin ningún tipo de requerimiento académico anterior. 








Durante el taller los 22 estudiantes siguieron las directrices de Laurie Rosenwald, quien les animó y ayudó a que fluyese el azar y las ideas espontáneas para crear cientos de páginas de bocetos en blanco y negro usando bolígrafos, marcadores, lápices, tinta, trozos de papel cortado y similares. Después de que cada boceto fuese revisado, se fotografiaron para utilizarlos como archivos digitales. 






Tras un día de trabajo, los bocetos se expusieron y Emma Jones anunció a los estudiantes que IKEA aplicaría los bocetos en una nueva colección de textil. Al día siguiente, los alumnos tuvieron la posibilidad de trabajar con el archivo de bocetos digitales para poder crear patrones. Unas horas después, todos se reunieron para presentar los patrones que IKEA posteriormente transformaría en una nueva colección de textiles que se venderían en sus tiendas de todo el mundo. 







13 comentarios:

  1. Wauuu! interesantísimo conocer todo el proceso de proyectación de la nueva colección de telas! Me encanta la filosofía de esa escuala de diseño! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ...y que orgullo para esos chicos...y sus padres!;D
    mart a.
    (hemos vuelto lentamente, pero hemos vuelto con fuerza, eh???)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapisima como estas?
    Supongo que las vacaciones bien.
    Me ha encantado el post de la sandia, genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hacen falta más iniciativas así... ¡¡Viva la creatividad!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. genial!! me ha encantado

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Es una filosofía de estudio y trabajo estupenda. Ojálá las cosas vayan cambiando por aquí y seamos más creativos y flexibles.
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea de Ikea, y por lo que se ve en las fotos, el resultado ha sido de 10!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas iniciativas!!!

    besazo!

    ResponderEliminar
  9. Adoro Ikea! y esas telas son geniales!
    beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Es estupendo cuando la empresa bebe de la escuela...y viceversa.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado conocer el proceso de creación, una buena colaboración!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola..me han gustado mucho los nuevos textiles de Ikea, a ver si pronto hago una escapadita!!1
    Por cierto, tiene sun blog precioso, me quedo por aquí
    saluditos
    Amina

    ResponderEliminar
  13. Hola, este post ha sido un paseíto muy alegre y entretenido...Un besote.

    ResponderEliminar