martes, 9 de febrero de 2016

PLANTANDO BULBOS EN LASAGNA (en casa de Manuela de COOL AND THE GANG)

Es tiempo de bulbos,las floristerias están llenas de jacintos, tulipanes, narcisos,... y esto me ha recordado una producción de foto y video que realizamos para la revista EL MUEBLE poco después de mi baja maternal. 

Visitamos a Manuela, de COOL AND THE GANG, que a su vez estaba a puntito de dar a luz. Oirla hablar de plantas, flores y técnicas fue una gozada y hacer fotos en su maravilloso invernadero, lo mas de lo mas!
Y que hicimos, pues UNA LASAÑA DE BULBOS! Tal cual. Habíais oído alguna vez hablar de ello? Yo no.
En realidad consiste en plantar las distintas clases de  bulbos a diferentes profundidades de forma que tendremos una floración escalonada, y cuando llegue la primavera podremos disfrutar durante más tiempo de diferentes flores y variedades.


Importante: debes plantar los bulbos que florecen mas tarde  en el fondo y los más tempranos cerca de la superficie. Así que escoge la combinación de colores y flores que más te guste y ordénalas en tu maceta!
 La técnica para planta los bulbos en forma de lasagna es practicamente como en una plantacion normal:
1. Para conseguir un buen drenaje, cubre la parte inferior de la maceta con grava o piedras de tamaño medio. De esta forma evitaremos encharcamiento que puedan pudrir los bulbos.
2. Escoge 2 o 3 variedades diferentes de bulbos y ordénalos en función de la época de floración. Recuerda que los de floración más tardía se plantan a mayor profundidad que los de floración más temprana.
  •  Floración tardía: Liliums, Alliums y Tulipanes
  • Floración intermedia: Jacintos, Narcisos, Crocus.
  • Floración temprana: Muscari, Galanthus, Freesia, Anemone.

3. Planta los bulbos de floración tardía en la capa más profunda y cúbrelos con aproximadamente 3 cm de tierra, planta los bulbos de floración más temprana y vuelve a añadir 3 cm de tierra y así,sucesivamente hasta realizar las capas deseadas. La última capa de tierra deberá ser de aproximadamente 5 cm.
4. Sólo te queda esperar a la próxima primavera para disfrutar de una floración exuberante. Recuerda mantener tus macetas protegidas del viento y del frío extremo durante los meses de invierno.

 


Facil, verdad? Pero aquí van unos consejillos a tener en cuenta: 
Durante el invierno no requieren riegos abundantes, tolerando periodos de sequía o poca agua.



Aunque la mayoría de variedades aguantan el frío, protege las macetas de las heladas severas.
Escoge mezclas de colores armoniosas y que combinen con tu jardín, vamos, escoge entre tus bulbos preferidos, es lo principal.


Sabias que...?
EL AZAFRAN ES UN BULBO
El azafran no necesita mucha presentación ya que todos conocemos sus cualidades culinarias, pero hay que tenerla tambien en cuenta como flor.  Sus delicadas flores violetas la convierten, además, es una planta de bulbo perfecta para decorar el jardín. 
Problemilla: requiere de un suelo arenoso y siempre orientado a pleno sol, casi nada.

También florece como los narcisos, los tulipanes o con el comienzo de la primavera (entre Marzo y Abril) independientemente de cuándo se plante.

Una vez marchitos, espera a que se sequen del todo y guárdalos en un lugar seco y oscuro hasta el otoño siguiente que es cuando has de replantarlos para tenerlos espléndidos en en febrero.

  

Alguna se anima?

Foto: David Freixa
Realizacion y atrezzo: Mayte Gil






No hay comentarios:

Publicar un comentario