lunes, 1 de febrero de 2016

PASTEL LOCURA (sin gluten ni lactosa, ni azucar refinado.....ahí es ná!)

Por definición si buscamos un postre sano...... la manzana. Bueno, o la pera o cualquier fruta tal cual cogida del árbol, pero si nos queremos complicar un pelín mas en aras del placer os aconsejo que probéis este pastel. La receta me la pasó Anay Bueno, vecino, colaborador asiduo en "mis revistas" (LECTURAS COCINA y LECTURAS POSTRES), en definitiva, un joven repostero del que no me cabe duda oiréis hablar mucho y muy bien!



Vegetariano desde SIEMPRE! a sus 18 años (sí, habéis leído bien, no es un error de picado) experimenta con recetas tradicionales adaptándolas a la vida saludable y haciéndolas aptas para todo tipo de intolerancias y gustos. Y esta, os aseguro que cumple con todos los requisitos de la vida saludable y respetuosa y esta para no dejar ni las migas.





Ahí va la recetisima!



Ingredientes 

o 64 g de cacao puro en polvo
o 120 g de harina de trigo sarraceno
o 60 ml de aceite de oliva virgen extra
o 120 g de nueces peladas
o 40 g de estevia en polvo
o 240 g de chocolate de calidad
o 5 g de levadura en polvo
o 4 huevos
o 80 ml de nata vegetal para montar
o ¼ vaina de vainilla natural
o Algunos pistachos




Preparación


1. Separa las claras de las yemas, monta las claras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas y reserva. Mezcla las yemas con el aceite de oliva y la estevia.

2. Funde 160 g de chocolate al baño María y emulsiona con la mezcla de yemas, aceite y estevia. Trocea las nueces e incorpóralas a la mezcla.

3. En un bol mezcla la harina con 50 g de cacao y la levadura. Añade la mezcla anterior y remueve bien hasta conseguir una masa uniforme. Añade las claras a punto de nieve y mezcla con cuidado con movimientos envolventes.
4. Precalienta el horno a 180 ºC. Vierte la preparación en un molde de 22 cm previamente untado con aceite de girasol y harina, para que sea más fácil desmoldar el pastel y hornea durante aproximadamente 45-55 minutos.
5. Sácalo del horno y deja reposar. 
6. Mientras tanto, funde el chocolate restante con la nata para montar, sin parar de remover y sin que llegue a hervir. Añade la vainilla. Deja enfriar la mezcla y reserva en
la nevera una hora como mínimo.
7. Desmolda el bizcocho cuando se haya enfriado y corta la capa de la parte superior que está más abombada para conseguir una superficie plana. Recúbrela con la cobertura de chocolate que has reservado en el frigorífico.
8. Tamiza el cacao restante sobre la cobertura y deja reposar media hora en el frigorífico. Trocea los pistachos para decorar la tarta.

EL TRUCO:
Si se te suele abombar el bizcocho, este truco te ayudará a solucionar el problema: los primeros 15 minutos hornéalo con calor solo por abajo y luego, arriba y abajo.


Esperad si podeis a que se enfrie y listos.





  BUEN PROVECHO!



No os enseño como quedó el plato porque da penita.....ni migajas tenia!

  Realización: Anay Bueno
  Foto: David Freixa
  Atrezzo: Mayte Gil

4 comentarios:

  1. Te cuento Mayte que yo uso stevia pero he descubiero la tagastosa que es un azúcar de sabor idéntico al azúcar, libre de calorías y lo mejor de todo 100% naturaly se puede cocinar. Se obtiene de la lactosa.Espero te sirva el dato.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que me interesa Norma! Mil gracias por tu apunte, lo probaré!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Que buena pinta!!
    ¿Me puedes recomedar alguna marca de nata vegetal para montar?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Jocelyn, en el mercado hay bastantes hoy en dia: AMBIANTE, HUALA Plus, VALSOIA, SOYATOO....todas buenas, así que compra la que te sea ms facil de encontrar. Estas de arriba las encontraras en EL CORTE INGLES, HIPERCOR, Dietéticas SANTIVERI y EcoVERITAS. Si no tienes cerca ninguna de estas tiendas, puedes comprar la AMBIANTE en la web de Maria Lunarillos (www.marialunarillos.com/1791-nata-vegetal-crem-pat-1-litro.html). Es super eficaz en los envios y si ella, que está especializada en reposteria, recomienda la AMBIANTE,.....por algo será.
    Un consejillo: la nata en spray no funciona bien.....es buena, pero la boquilla, no se porque motivo, no funciona.
    Espero haberte podido ayudar. Ya me contarás!

    ResponderEliminar